martes, 5 de agosto de 2014

R de Resistir

Según el diccionario, tolerar, aguantar, oponerse un cuerpo o una fuerza a otro.

Militarmente, sería aguantar los embates del enemigo hasta conseguir ayuda, desgastar a aquellos, etc.

También puede ser la resistencia de ciertos metales.

Yo me referiré a la resistencia humana; en realidad, ha habido y hay numerosos ejemplos de resistencia de personas, de tal forma que se llega a decir, no sin razón, que la capacidad de resistencia humana, en circunstancias adversas, no se conoce.

Así, ha habido casos de enfermos que han afrontado de tal forma su estado que han logrado, en ocasiones, derrotar a la enfermedad o como mínimo prolongarla en el tiempo.

Cada día es más evidente que nuestra arma de resistencia es el cerebro, precisamente el gran desconocido de la ciencia, quizás por la propia complejidad de su estructura y composición.

Otros casos de resistencia se han dado en personas que han tenido que sobrevivir en condiciones extremas, sin apenas alimentos, agua y/o aislados cuasi por completo de algún centro humano.

Yo creo que en las aulas debían enseñar a ejercitar el cerebro, pues aunque ya lo hacen con ciertas materias, tal vez sería bueno instruirnos en cuento a repuestas emocionales o situaciones límite.

Para esto, amén de las asignaturas normales, no está preparado nuestro profesorado y sería interesante probar para ver resultados futuros;  quizás nos llevaríamos alguna sorpresa y sobre  prepararíamos  a nuestros jóvenes para el futuro que les espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario